martes, 3 de mayo de 2011

"¿Justicia? El alto número de muertos civiles en Afganistán e Irak no se justifican con muerte de Osama"


Segunda parte de la entrevista con José Alberto Moreno, experto en Relaciones Internacionales

Manuel Ureste
El presidente Obama dijo en su discurso que 'se hizo justicia'. Sin embargo... después de todas las muertes que acarreó y está acarreando la invasión estadounidense en Afganistán e Irak... ¿es justo -valga la redundancia- decir que se ha hecho justicia?
Es la declaración más polémica del discurso de Obama, porque efectivamente la muerte de Bin Laden a manos de un grupo de tropas de asalto imposibilitó la ejecución del aparato de justicia. Me explico, matar a Bin Laden de la manera que ocurrió cancela por obvias razones su presentación ante una corte y el ejercicio de un juicio con garantías y su condena por un tribunal.
Por otra parte, el altísimo número de muertos civiles (o daños colaterales como gusta llamarlos el Pentágono) tanto en Afganistán como en Irak no se justifican moralmente ni políticamente con la muerte de Osama Bin Laden. En términos de justicia el resultado es agridulce y muy negativo.

"Es poco serio decir que Obama tiene garantiza la reelección"
Algunos analistas ya dijeron que Obama tiene la reelección asegurada (a pesar de la crisis económica y de promesas incumplidas como Guantánamo). ¿Usted lo cree así?
Creo que tales analistas fueron presos del furor de la noticia. Realmente no sabemos hoy día 2 de mayo cuáles son las consecuencias para la imagen de Obama. Ahorita es excelente y no dudo que si le aplican una encuesta a los manifestantes en Washington o NYC sobre la aprobación de Obama repunte exponencialmente, pero es muy difícil predecir si mantendrá esos niveles hasta el 2012. Por ello es poco serio decir que tiene la reelección asegurada.

¿Con qué criticarán ahora los republicanos a Obama?
Claro, lo interesante viene de parte de los republicanos, porque les han quitado un "caballito de batalla" en contra de Obama, especialmente cuando lo tildaban de cobarde y pusilánime en la lucha en contra del terrorismo, y el Presidente les ha dado una cachetada con guante blanco. Tampoco olvidemos que el propio Obama reconoció el papel de su predecesor en este episodio, con lo cual tiende un puente retórico. Sin embargo, el ala más radical de los republicanos sacará a la luz su oposición en contra de la guerra de Irak y la campaña pacifista para seguirle atacando, lo cual es absurdo pero funciona entre una parte del electorado de derechas.

"Con ejecución de Bin Laden los republicanos se han quedado sin un 'caballo de batalla'; Obama les ha dado una cachetada de guante blanco"
Por cierto, los mal pensados hablan de que la muerte de Osama tiene lugar justo después de las nuevas filtraciones de Wikileaks sobre torturas en Guantánamo.
Realmente es una conjetura que descansa en la teoría del complot y no debemos hacerle caso porque los "Guantánamo Papers" no han tenido la repercusión debida entre la audiencia estadounidense, en donde no han pasado la nota de las publicaciones liberales y de izquierda (con poca circulación). Por otro lado, la muerte de Osama es un plan que precede mucho a Wikileaks, si existiera un plan secreto detrás de la muerte de Osama (cosa que no creo) estaría ligada a hechos previos, no a las revelaciones de hace una semana.

"La reacción de la calle en EU es lógica y necesaria para cerrar la herida del 11-S"
El domingo en la noche, mucha gente en las redes sociales se preguntaba por qué miles de estadounidenses salían a las calles a celebrar el anuncio de la muerte de Bin Laden. ¿Usted como lo ve? ¿Cree que es una reacción lógica?
No solo es lógica es necesaria para cerrar el luto. Quienes vivimos en Estados Unidos durante ésta década sabemos lo doloroso que fueron los atentados del 11-S tanto para los estadounidenses como para los millones de extranjeros que viven ahí, cuyas consecuencias para el pueblo son dos guerras y directamente la muerte de miles de soldados que se sumaron a los 3000 de los atentados. Por ello la muerte de Bin Laden es una celebración popular porque no solo se acaba simbólicamente con una "época de terror" sino que posibilita el regreso de las tropas. Si podemos tender un puente histórico es el mismo sentimiento que se vivió en las calles cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Y recordemos -a pesar de la imagen bélica que gusta proyectar Hollywood- que una buena parte de los estadounidenses temen a la guerra y tienden al aislacionismo en cuestiones internacionales.
Además, no debemos olvidar que Osama Bin Laden fue un asesino cruel, quien financió y planificó atentados a lo largo del mundo en donde perecieron miles de personas mutiladas y desangradas en una estela que se extendió desde Nueva York hasta Bali, pasando por Irak, Egipto, Jordania, Kenia, Londres y Madrid sin importar su credo, raza, género, condición o nacionalidad. Especialmente como mexicanos debemos recordar que muchos de nuestros paisanos murieron en los atentados del 11-S. También aquí otra explicación sobre el festejo.

"La muerte de Bin Laden simboliza el fin de una época de terror y posibilita el regreso de las tropas; pero la lucha contra el terrorismo no ha muerto"
Con el enemigo público número 1 eliminado, los talibanes (supuestamente) fuera del poder, Saddam ejecutado... ¿supondrá todo esto el principio del fin de la Guerra contra el Terror?
Hay que diferenciar dos cosas: la Guerra contra el Terror y la lucha en contra del terrorismo. La primera fue la parte sustancial de la doctrina Bush para política exterior y pereció como lindero cuando George W. Bush entregó el poder en enero del 2009. Específicamente, la "Guerra contra el terror" era un plan geopolítico que buscaba tanto acabar con Al-Qaeda como asegurar las fuentes de energía (petróleo y gas) para Estados Unidos, de acuerdo y como lo proyectaron los neo-conservadores, quienes creían que Estados Unidos era un imperio en decadencia, el cual debía asegurar su futuro ocupando indefinidamente Medio Oriente.
Lo que no ha muerto, desgraciadamente, es la guerra contra el terrorismo por ello podremos ver todavía por un largo tiempo la lucha en tierra en contra de los Talibanes y de otros grupos extremistas no solo en Asia Central sino en Medio Oriente, por no hablar de las operaciones de inteligencia que harán los Estados Unidos y otros países para terminar con tales insurgencias en los próximos años, pero ya sin tropas estacionadas en Afganistán e Irak.
Entrevista publicada en web de GRUPO IMAGEN; una cortesía de VpC
Fotografía (de fotografía) tomada de diario El País
Agradecimientos a José Alberto Moreno Chávez
Una entrevista de Vivir para Contarlo

No hay comentarios: