sábado, 9 de mayo de 2009

Influenza en México: Volviendo a la 'normalidad'

Manuel Ureste

Poco a poco, todo va volviendo a la normalidad en México: los 'narco' comienzan a recobrar su lamentable protagonismo en las portadas de los diarios y revistas nacionales; la recesión económica vuelve a ser el quebradero de cabeza de cada día para millones de familias; los escándalos políticos sobre corrupción y el tráfico de influencias entre unos y otros están de nuevo en boca de todos en las taquerías, cafeterías, cantinas y taxis de la ciudad; miles de estudiantes de bachillerato y universidades regresaron a las aulas con cubrebocas y muy pocas ganas de estudiar; y en los messengers, twitters y faces buks de la chamacada on line, las fotos con los cubrebocas comienzan a ir desapareciendo por estar ya algo pasado de moda el tema.

En el Distrito Federal, cines y restaurantes
han vuelto a abrir sus puertas debido
a las millonarias pérdidas que les está
ocasionando la influenza humana

Todo sigue igual. O bueno, más o menos. Porque la cifra de muertos por el virus de influenza humana A N1H1 sigue creciendo a diario. Ya vamos por 48 según el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) de hoy sábado 9 de mayo. Y lo que es peor, parece que el virus está repuntando en varios estados de la república (Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí) como consecuencia del último puente del Primero de Mayo: hasta en Tijuana, allá en Baja California, totalmente al norte del país, y a miles de kilómetros de Ciudad de México (considerado el epicentro de la contingencia), ya se ha registrado la primera muerte por influenza humana.

En el Distrito Federal, los cines y restaurantes han vuelto a abrir sus puertas debido a las millonarias pérdidas que están padeciendo por la influenza; y los estadios de fútbol vuelven este fin de semana a recibir a los aficionados, pero sólo hasta llenar el 50 por ciento para evitar una mayor aglomeración de personas.

Por su parte, la prensa sigue buscando culpables. Uno de los medios más críticos, como ya hemos mencionado anteriormente en este blog, es la revista Proceso. La cual, en su último número, indaga sobre el origen del virus, y sobre la supuesta neglicencia del gobierno mexicano al saber del posible brote desde hacía meses sin hacer nada al respecto.

También fue Proceso, junto a los diarios Reforma y New York Times, uno de los primeros en apuntar hacia al estado de Veracruz, concretamente a la población de Perote, en cuyo municipio de La Gloria se encuentra el llamado niño cero Édgar, quien padeció la enfermedad y aún no se sabe cómo se curó.
Además, también en La Gloria están instaladas las granjas de cerdos Carroll, de origen estadounidense, y la cual, al parecer, tenían varias denuncias por incumplimiento de las normas sanitarias. El Gobierno de Veracruz, por supuesto, se apresuró a llevar a los mejores expertos de la UNAM a la zona y desmentir que la entidad jarocha sea el origen de esta pandemia mundial. "Han querido estigmatizar al estado de Veracruz", criticó al respecto el gobernador Fidel Herrera.

Algunos candidatos políticos no han
perdido la oportunidad de
sacar tajada de la contingencia
sanitaria repartiendo tapabocas
y antivirales a dos manos
entre la población

En Córdoba el ambiente está mucho más relajado que hace una semana. Tanto es así, que las instituciones y organismos sanitarios instan constamente a la población a que sigan usando los pocos cubrebocas que quedan en las farmacias para protegerse (y los de contrabando, que se venden, obviamente, a un precio mucho más elevado). Aunque bueno, para eso están también los candidatos políticos de turno, que no pierden la oportunidad de sacar tajada del asunto repartiendo a dos manos tapabocas y antivirales entre la población, e incluso fregando ellos mismos las escuelas para que estén limpias y desinfectadas de cara a la vuelta de los chamacos a los colegios.

Sin embargo, a pesar de que todo parece, poco a poco, ir volviendo a la 'normalidad' surrealista de este México, el temido virus con nombre de elemento de tabla periódica, N1H1, continúa provocando estragos en el país (1.626 infectados)... y en Estados Unidos, donde la cifra de contagiados ya ha superado a la de su vecino azteca con... 2.254 casos!!!. Y se esperan muchos más. Asimismo, ya han aparecido los primeros enfermos en países como Argentina (que cerró su frontera a México, causando un revuelo diplomático), Brasil, Canadá (ya tiene una muerte por el virus), o incluso en naciones tan alejadas como Australia y Japón.

Por tanto, parece que, a pesar de la vuelta al día a día', el virus está aún muy lejos de desaparecer. Por lo que aún nos queda cubrebocas para rato...

1 comentario:

Gisela dijo...

Una vez mas buen reportaje manuel
no nos queda otra que tratar de covivir con el virus como vos dijiste hay para rato..pero teniendo precauciones
todos los dias dan noticias de mas muertes por... desgracia
aca en bs as se dio a conocer algunas personas con el virus mas haya de haber impedido vuelos de mexico(NO FUE POR DISCRIMINAR SI NO QUE ARGENTINA NO ESTA PREPARADA NI CAPACITADA PARA ESTAS COSAS LAMENTABLEMENTE )

saludos y cuidate jij
agur