miércoles, 4 de marzo de 2009

Diarios de un Vocho (por el Mundo)

(La Gran Mezquita Azul)

... en ESTAMBUL, Turquía

Manuel Ureste / Alberto
para Diarios de un Vocho (por el mundo)


Vivir para contarlo está de estreno. Dentro de la sección que cariñosamente en honor al coche de Denise Luna llamamos 'Diarios de un Vocho', en la cual narro -o eso pretendo- las vivencias y anécdotas de mis viajes por este país tan exageradamente surealista llamado México lindo y querido, inauguramos un nuevo espacio: 'Diarios de un Vocho (por el Mundo)'.
En este nuevo espacio, fiel a la filosofía de Vivir para contarlo, invito a todo aquel-aquella que tenga como motivación contar, narrar, describir o simplemente compartir esas historias curiosas que a uno le suceden cuando está de viaje por donde quiera que sea, a que mande su material a este, como diría JC Cortés en 'Cargamento', su 'blogero' de confianza.

Para comenzar, Alberto (27, periodista murciano) y su novia Ana nos mandan fotos y una breve crónica de su particular 'pasión turca' en Estambul. Os dejo con su narración de los hechos y con imágenes de, sin duda, una de las ciudades más hermosas y con más encanto del mundo: Estambul.

(Puente de Galatasaray)

Email de Alberto a manureste@hotmail.com:

Wey: por 330 euros me he ido una semana a Estambul con Ana. La verdad, merece la pena. Los turcos son gente consciente de que son observados por el turista. Me queda la duda positiva de que son muy amables, no sé si por dar una buena imagen al extranjero o porque realmente son así. En fín, que los turquis son peña maja, y muy lista. En el gran Bazaar, del que solo tengo video, los vendedores te hablan en mil idiomas - japonés, inglés, francés, italiano, portugués -.Coño, si hasta unos nos dijeron ¡murcianicos!.

(Besiktas)

Así que imagina lo avispados que son. No me pareció un país musulmán estrictamente, aunque Erdogan sea musulmán y haya muchas mezquitas. Yo lo ví en proceso, buscando esa identidad que dijo Ataturk. Hay de todo: barrios musulmanes, turcos en contra de invertir en tanta mezquita y hacerlo en economía, y el 'espabilao' que hay en todos lados.
Es un país barato. Por 1 euro comes. Y por 15 los dos nos tomamos 2 menus con ensalada, pescado y entrantes en una terraza impresionante con vistas al Mar Negro. Eso fue en Asia, y no en Montecarlo jeje!

(Dentro de la Mezquita Azul)

No comí ni un Kebab. Es más, comí todo tipo de carnes y mucho ayran, ese yogurt típico que encuentras con facilidad en cualquier Kebab de Granada.
De monumentos creo que las fotos hablan por sí solas. Está todo muy limpio, son gente ordenada y un poco 'folloneros' con el tema del regateo. Hasta Ana se cabreó con uno porque dan mucho el 'follón'. Yo saqué unas buenas gangas Jeje! Hay que apretarles con el precio, que con los tratos y chanchullos a los que te llevan no entran en la Unión Europea Jaja!

(Paisaje de Estambul con el puente que separa Europa de Asia)

Además, te hasbrás fijado que estuve en el barrio de Galatasaray. Sí, el del equipo de fútbol. Tío, en Estambul hay 12 millones de personas y ni de coña lo parece. Hay un montón de barrios por ahí amontonados que ni siquiera pude ir. No por miedo, sino porque no había tiempo.

(Vista de Estambul en la noche)

No tomamos un taxi porque son bastante caros con los precios. De hecho, tienes que pactarlo antes de ir, así que fuimos en tranvía, y por 1 euro nos plantamos en la misma puerta del hotel al lado de la parada.
No veas los turquis cuando llaman a la oración a las 8 de la mañana. Mi habitación daba a la Mezquita Azul. Teníamos una vista privilegiada. Y al otro lado se veía el puerto industrial. Hice cálculos y la noche en el hotel valía 15 euros si ibas por tu cuenta. Estuvo genial!

(En el Mar Negro)

Saludos desde Murcia!!
Paz bro.
Postdata de Vivir para contarlo: y para que terminéis de ambientaros con los encantos de Estambul, aquí os dejo un video del artista turco Omar Faruk, famoso en el mundo entero por su música, y el cual yo descubrí gracias a Amira Klimt y sus 'Latidos de la Sandía'.

No hay comentarios: